Producción de Táctil

Para la producción del libro se compraron materiales como telas y artículos de paquetería en los que se encuentran cascabeles, 3 tipos de mostacillas, botones, hilos, cordones, y herramientas de corte.

La producción se dividió en dos etapas, siendo la primera de corte de piezas y la segunda en confección y armado del libro.

Primera etapa

En esta etapa se cortaron manualmente alrededor de 3600 piezas para el total de 50 unidades de libros táctiles, entre estas piezas contamos con las páginas del libro de tela TNT y otras piezas en distintos materiales como pañolenci, fieltro, napa y telas para cortinaje.

Segunda etapa

En esta etapa la confección inició con el bordado de los textos de las páginas del libro, para esto se utilizaron 7 matrices digitales, haciendo un total de 350 bordados para cada página correspondiente a los 50 libros táctiles.

De forma paralela a los bordados, se comienza cosiendo cada pieza a las páginas según corresponda. Al terminar con cada pieza en su lugar y ya con los bordados terminados, damos paso al relleno de las páginas con napa, de esta forma logramos un aspecto esponjoso y tierno al libro.

Las 6 hojas correspondiente a cada libro, se cosieron a una base de tela TNT para dar forma al cuadernillo.

Con los 50 bordados hechos a mano que funcionan como título del libro terminados, se comienza con la confección de la tapa del libro, siendo cosidos a este el bordado y la mano de pañolenci a modo de carátula y formando una especie de forro con el que se ensambla a cada cuadernillo. Ambos, cuadernillo y forro, van cosidos para que al ser tocados y manipulados por niños de baja visión, no se desarme.

Una vez terminado todo el proceso, estos se acomodan en cada una de las bolsas hechas para su traslado, llevando en su interior, el libro, el despegable que contiene los objetivos didácticos de cada ejercicio y un afiche.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *