Jornada de difusión “Nueva experiencia para el diseño”

Para difundir decidimos organizar un evento para presentar proyecto a la comunidad y a la Escuela de Diseño de la Universidad Tecnológica Metropolitana, realizado el viernes 16 de diciembre de 2016, en el Auditorio René Zorrilla del Campus Área Central UTEM, Escuela de Diseño.

En este evento llamado “Nueva experiencia para el diseño” se expuso sobre el diseño multisensorial, la imagen táctil, educación inclusiva, nuestro proceso creativo y producción del libro, dando a conocer el proyecto a la comunidad universitaria a través de una charla sobre diseño, imagen táctil e inclusión y su importancia en los nuevos soportes gráficos – táctiles, así como también desarrollar nuevas áreas para el diseño, en trabajos como educación multisensorial.

Además en la jornada se expusieron las charlas:

  • Alternativas de comunicación leídas a través del tacto, por Daniel González, estudiante de Postgrado de la Universidad Autónoma de México en pasantía de investigación en la UTEM.
  • Diseño de placas inclusivas Gráfico-Táctiles de Botánica, por Macarena Ponce, estudiante tesista de la UTEM.

Se contó con la presencia y breve charla de las Doctoras y académicas de la Universidad, Pilar Correa de la escuela de Diseño y Alejandra Coll, directora del Centro de Cartografía Táctil, ambas pertenecientes a la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social.

Al evento asistieron alrededor de 150 personas, entre alumnos de la carrera de Diseño en Comunicación Visual, docentes de la escuela y también se extendió la invitación a la dirección de los lugares elegidos para la donación del libro, como:

– Colegio Santa Lucia, comuna de la Cisterna.

– Colegio Hellen Keller, comuna de la Reina.

– Biblioteca Central de ciegos.

– Corporación para ciegos.

– Colegio para ciegos Ann Sulivan de Valdivia.

– Instituto para ciegos Antonio Vicente Mosquete de Viña del Mar.

– COALIVI, colegio para ciegos de Concepción.

– Biblioteca GAM.

– Biblioteca de Santiago.

– Escuela Jan Van dijk, comuna de Ñuñoa.

– Centro de Cartografía táctil de la UTEM.

Fuente: UTEM http://vtte.utem.cl/galerias/presentacion-del-proyecto-fondart-libro-tactil-textil-ninos-discapacidad-visual/

En el evento se entregaron a los asistentes un marca páginas del proyecto y un cuadernillo del libro táctil como souvenir.

Además, en este evento se brindo el espacio para la inclusión no solo en áreas de educación si no también cultural, donde se mostraron proyectos relacionados al canto popular Mapuche, terminando así el evento con una degustación de comida tradicional mapuche para todos los asistentes.

Fotografías de la degustación de comida tradicional mapuche.

Fotografías de la piezas y trabajo de confección del libro exhibidas en el evento.

   

Afiche e invitación oficial del evento.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *